CRITICA SOBRE LA OBRA POETICA DE OLGA ELENA MATTEI

FERNANDO GONZALEZ: “El libro Silabas de Arena (de Olga Elena Mattei) es un universo más real, más positivo, más atemporal que los mundos de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Barba Jacob, etc. Más alto, más allá del bien y del mal, o sea, más eterno. Originalismo (…) No recuerda a nadie, no se confunde con nadie (…) Tiene imágenes que solo en los Clásicos Griegos, en Homero y en Shakespeare, encuentran sus hermanas… Hay un poema, en especial, que me tiene asombrado y es aquel de “Por gustar el color de las fresas” es igual, si no mejor que el de Rimbaud”. (Octubre de 1962).

ERNESTO CARDENAL: “OEM se revelo ya como una de las voces más valiosas de la Poesía Colombiana e Hispanoamérica… explora terrenos nuevos de la Poesía, nueva temática y una expresión nueva acomodada a esta temática… uso como material poético aquello que siendo indiscutiblemente poético no había sido usado antes…y el lector, al final, se da cuenta de que (el extenso poema Pentafonia) es también redondo como una naranja y como el Cosmos (de los cuales trata)… y que ha venido madurando hasta la perfecta redondez” (Revista “Pluma”, Bogota, 1965).

MANUEL MEJIA VALLEJO:”OEM se demuestra como la colombiana que con más altura trata el tema del amor… (Siguen dos paginas)” “El colombiano”, 4 de octubre de 1962.

RAFAEL MAYA: “Usted, en mi concepto, es la primera poetisa colombiana…” (Carta, 1963)

MEIRA DEL MAR: “He leído su libro con gozo, con hondura, porque en el he hallado la presencia de la poesía (…) El mundo, a través de su sensibilidad sin época (…) que me conmueve (…)” (Carta, Barranquilla, Diciembre de 1962).

MARTA TRABA: “OEM es la mejor poeta de Colombia” (Comunicación, al Congreso Internacional de Literatura Femenina, de la Universidad de California, 1975).

ALVARO MUTIS: “Tus libros (…) los he leído con mucha atención y he visto, en muchos poemas, momentos admirables, hallazgos sorprendentes, y, en algunos, que sentí particularmente cercanos, una manera acida y certera de retratar las debilidades de la gente. En Colombia, una voz de esa tensión y lucidez es más necesaria que nunca. Yo creo en la salvación por la Poesía, y tú serás la sibila que cumpla con esa tarea tan hermosa como urgente. (Carta, México, 1994)

GERMAN ARCINIEGAS: “En la Radio y Televisión francesa, se presenta una cantata de una de las mujeres mas profundamente poéticas de nuestro tiempo, la colombiana OEM (…) el poema presenta la otra cara del ser americano (…) Esta concebido como un vasto fresco sonoro del cual emerge el poema del ser humana, frente al destino del mundo (…) Es como la voz rediviva de Gabriela Mistral”. (…) El verso de OEM es original, su poesía muestra una personalidad tan bien definida, que se sale de las repeticiones en que suele producirse la Poesía Femenina, en America”. (“Mirador”, columna internacional, 5 de agosto de 1977).

OTTO MORALES BENITEZ: “Estoy inundado de la belleza de su poesía, de sus sugerencias, de sus intuiciones (…)” (Carta, Bogotá, 1962).

FERNANDO SOTO APARICIO: “Silabas de Arena (de OEM) es uno de los poemarios más hermosos que he leído en estos últimos años. “Pentafonia”, poema cósmico (…), poesía libre, abierta, de infinitas posibilidades. No obstante la libertad del verso, no pierde su música. (…) en una nueva dimensión, hacia panoramas desconocidos. En una inmensa sala de rincones misteriosos (…) chispas locas (…) sones de trompetas maléficas. (…) Transito

tremendo, desde el principio del tiempo, del átomo, que reconstruye toda la evolución del mundo (siguen dos páginas).

(“El Tiempo”, 1964).

FERNANDO ARBELAEZ: “OEM tiene la capacidad de revestir la visión de las cosas corrientes con un color inédito; de relacionarlas con desacostumbrados problemas: de barajarlas con el sentimiento, para darles otra iluminación (…). Con este realismo mágico (…) de esbeltas palabras (…) Con un lirismo desprovisto de artificios, fino, espontáneo (…), de claridad envidiable (…), de certeras palabras (…), espontaneidad, finura intuitiva que penetra las cosas más simples y los más elementales acontecimientos

(…) Llega con voz propia nueva (…) a la mejor poesía de la patria (…)” “El colombiano”, 13 de Enero de 1963.

Andrés Holguín, poeta critico y antologista, Colombia.

"OEM… se expresa… (con) temperamento lírico muy agudo. Su poesía se divide entre los temas intimistas de la vida cotidiana y otros más trascendentales, vinculados a los conflictos del hombre actual… (en sus) libros hayamos versos muy sugestivos. Sus "Palabras para un niño sordomudo" es, sin duda, un hermoso poema…" "ANTOLOGIA CRITICA DE LA POESIA COLOMBIANA 1874-1974".

Gonzalo Panesso Robledo, critico y periodista, Colombia.

"La transparente frescura (de la poesía de OEM) es sorprendente por su autenticidad y su sencillez, dentro de una línea estética decorosa. Con un material difícil de estructurar como es el de la poesía femenina tan expuesta a la trivialidad y a la cursilería". El Espectador, Julio de 1962.

Alberto Aguirre Ceballos, critico y periodista, Colombia.

"Aliento poético innegable… la necesidad de expresión poética es la clave de su cualidad: pureza formal. Lejos de retóricas… De sabor transparente, directo… de estilo contemporáneo…" "El Colombiano", Septiembre 1962.

Gonzalo Cadavid Uribe, critico y periodista, Colombia.

"Nunca la poesía femenina en Colombia había logrado acentos de tan desgarrada vitalidad ascendente, de tan humano amor, como en (OEM)… tiene una fuerza creadora que de tan creadora parece que va a destruir… OEM ha creado su propia dimensión sin dimensiones". Revista de la Universidad de Antioquia (s f).

Manuel Drezner, crítico y periodista, Colombia.

"La poesía no tiene sexo. Hay poetas femeninas excelentes a lo largo de la historia. Desde Safo en la antigüedad hasta Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou en nuestro siglo, la historia de la literatura se ha visto salpicada de grandes poetisas. Elizabeth Barret Browning, Emily Dickinson, para no mencionar sino algunas, y en Colombia también hay excelentes poetisas, tan buenas como las mejores, tales como Olga Elena Mattei, Maruja Vieira, y otras…" El Espectador, Enero de 1971.

"EL COLOMBIANO" DE MEDELLIN

"… quien es la mejor poetisa colombiana del actual momento?... hay que formar un trío con…

Maruja Vieira…

Dora Castellanos…

Y Olga Elena Mattei

… y echarlas a la suerte…" Pagina Editorial 1969

CRITICA INTERNACIONAL sobre POESÍA de OLGA ELENA MATTEI

“ESTAFETA LITERARIA” (Madrid): “(…) Clarividencia… agonía por la palabra…poesía descarnada, ascética (…) El tono de conversación alcanza validez poética.

Estamos frente a la poesía de la Antipoesía (…) La dimensión cósmica alcanza en Olga Elena Mattei una honda vibración genesial, mediante la cual se asiste al juego de las fuerzas rectoras del universo físico – espiritual, llevadas de la mano por la palabra que las sujeta y que, al mismo tiempo, se siente desbordada por la potencia embrionaria que las anima. Esta dimensión cósmica estalla en el poema Pentafonia…” (Sección de libros, 1 de Enero de 1976).

“MUNDO HISPANICO” (Madrid): “(…) Bagaje cultural capaz de abrirle nuevos campos de conocimiento (…) OEM sabe explorarlos para extraer de ellos u forma poética, (…) Procedente de Paris, donde ha estrenado una obra suya, OEM acaba de ofrecer en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid un recital antológico (…) que tuvo la suficiente fuerza convocatoria para llenar la sala. (…9 En España, ha ganado el Premio Café Marfil (…)” (Edición 345, diciembre de 1976).

“ABC” (Madrid) “El personaje del día”: “OEM (…) escritora y poetisa colombiana, ha dado lectura a su poema científico Pentafonia, EN LA Tertulia Literaria Hispanoamericana (…) Poesía lírica, social y científica (sigue extenso reportaje)”,

Octubre 28 de 1976.

AMELIA AGOSTINI DE DEL RIO (Presidenta de la Sociedad de Autores Puertorriqueños): “La Sociedad de Autores Puertorriqueños Y EL Ateneo de Puerto Rico le rindieron sendos homenajes, por la altura de sus logros poéticos (…) El éxito obtenido en Puerto Rico, entres escritores y publico, al igual que en Colombia y en Paris recientemente, corroboran mi fe en el talento, sensibilidad y genio poético de OEM (…)”

Febrero de 1977.

CRÍTICA SOBRE LA OBRA POÉTICA DE OLGA ELENA MATTEI:

MANUEL MEJÍA VALLEJO: “OEM se demuestra como la colombiana que con más altura trata el tema del amor... (siguen dos páginas)” “El Colombiano”, 4 de octubre de 1962.

FERNANDO GONZÁLEZ: “El libro Sílabas de Arena (de Olga Elena Mattei) es un universo más real, más positivo, más atemporal que los mundos de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Barba Jacob, etc.  Más alto, más allá del bien y del mal, o sea, más eterno.  Originalísimo (...)  No recuerda a nadie, no se confunde con nadie (...)  Tiene imágenes que sólo en los Clásicos Griegos, en Homero y en Shakespeare, encuentran sus hermanas... Hay un poema, en especial, que me tiene asombrado y es aquel de “Por gustar el color de las fresas”: es igual, si no mejor que el de Rimbaud”. (Octubre de 1962).

RAFAEL MAYA: “Usted, en mi concepto, es la primera poetisa colombiana...” (Carta, 1963).

ERNESTO CARDENAL: “OEM se reveló ya como una de las voces más valiosas de la Poesía Colombiana e Hispanoamericana...  explora terrenos nuevos de la Poesía, nueva temática y una expresión nueva acomodada a esta temática... usa como material poético aquello que siendo indiscutiblemente poético no había sido usado antes... y el lector, al final, se da cuenta de que (el extenso poema Pentafonía) es también redondo como una naranja y como el Cosmos (de los cuales trata)... y que ha venido madurando hasta la perfecta redondez” (Revista “Pluma”, Bogotá, 1965).

MARTA TRABA:  “OEM es la mejor poeta de Colombia” (Comunicación, al Congreso Internacional de Literatura Femenina, de la Universidad de California, 1975).

ÁLVARO MUTIS: “Tus libros (...) los he leído con mucha atención y he visto, en muchos poemas, momentos admirables, hallazgos sorprendentes, y, en algunos, que sentí particularmente cercanos, una manera ácida y certera de retratar las debilidades de la gente.   En Colombia, una voz de esa tensión y lucidez es más necesaria que nunca.  Yo creo en la salvación por la Poesía, y tú serás la sibila que cumpla con esa tarea tan hermosa como urgente”.  (Carta, México, 1994).

GERMÁN ARCINIEGAS:  “En la Radio y Televisiön francesa, se presenta una cantata de una de las mujeres más profundamente poéticas de nuestro tiempo,  la colombiana OEM (...)  el poema presenta la otra cara del ser americano (...)  Está concebido como un vasto fresco sonoro del cual emerge el poema del ser humano, frente al destino del mundo (...)  Es como la voz rediviva de Gabriela Mistral”.  (...) El verso de OEM es original, su poesía muestra una personalidad tan bien definida, que se sale de las repeticiones en que suele producirse la Poesía Femenina, en América”.   (“Mirador”, columna internacional, 5 de agosto de 1977).

Ernesto Cardenal, Maestro y poeta, Nicaragua: "OEM se revelo ya como una de las voces mas valiosas de la poesía colombiana e hispanoamericana… explora terrenos nuevos de la poesía… nueva temática y una expresión nueva acomodada a esta temática… usa como material poético aquello que siendo indiscutiblemente poético no había sido usado antes… y el lector al final se da cuenta de que el (extenso poema Pentafonia) es también redonda como la naranja y como el cosmos (de los cuales trata)… y que ha venido madurando hasta la perfecta redondez…" Revista "Pluma", Bogota, 1965.

Thomas Merton, Maestro poeta y humanista, USA.

"… sus poemas, llenos de vida y de luz… me conmovieron muchísimo…" Carta, 1964.

"Este pobre hermano acaba de tratar de decirle su emoción por su grande poema. Oyendo su voz clara… le confieso que me quedé balbuciendo… trato de descubrir unas palabras que decirle… agradezco la emoción inolvidable que tuve al leerlo…" Carta, 1965.

Ghunter W. Lorenz, critico, profesor y organizador de institutos, publicaciones y eventos de Literatura Hispana en Alemania.

"La destacada, poeta OEM (de Medellín, Colombia) hizo una excelente presentación en el Encuentro Internacional de Literatura Latinoamericana, en la Feria del Libro de Frankfurt, de la cual soy organizador… y pude conocer muy bien su trabajo y personalidad, y me parece que su esquema metodológico es excelente… dentro del cual ha escrito una serie de importantes libros de poesía…" Marzo de 1977.

James Alstrum, antologista y especialista en poesía Latino-Americana, USA.

"El libro La Gente es un libro sumamente importante porque a mi juicio señala el comienzo de la anti-poesía femenina…" – Julio de 1976.

Juan Ignacio Tena, poeta, director del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid.

"Debo destacar la gran calidad literaria de su obra, y el prestigio que como poetisa ha adquirido en España. OEM ha dado varios recitales en el "Instituto de Cultura Hispánica" y en otros centros culturales de Madrid…" Marzo de 1977.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: